30.10.12

PATIO DE LAS SIETE REJAS - CASACOR PERU 2012



El proyecto "Patio de las siete rejas", ganador del "Premio al Mejor Proyecto Paisajista y Premio al Proyecto Más Sostenible" estuvo a cargo de Deborah Hussey, Luis Barreto y Melissa Quiróz, de ECOJARDINESLa propuesta de diseño está basada principalmente en respetar la arquitectura de la Casa Mujica, tratando de no cambiar su estructura ni ocultarla, muy por el contrario todo el diseño fue concebido de tal forma, que  por mas que el espacio halla sido intervenido con materiales totalmente ajenos al espacio natural de la casa,  se vuelvan parte de el y resalte los detalles importantes como las Rejas, elemento que da su nombre al espacio.


El diseño es atemporal, por lo que se puede apreciar una fusión de estilos, materiales y épocas, en completa armonía, permitiendo el protagonismo a cada una de ellos, sin competir y resaltando los detalles arquitectónicos, tanto como del diseño planteado.

Se han utilizado tres tipos de elementos principales: los naturales como las plantas, arbustos y arboles, los inertes como las bancas de la PUCP, luces para exteriores de Hilite, Macetas Autorregantes Lechuza y los reciclados como los Pallets o Parihuelas de madera de Cargowoods,  los ladrillos rococho de Terracota Tiles y las islas de Woolly Pocket. Además de acentos de color como el micro cemento con oxido azul de la pasarela que simula un efecto de agua muy utilizado en el Feng Shui auspiciado por Microcementos, el ambar del hidrogel de las bolas suspendidas y la combinación de estos colores mas el marfil en los cojines a diferentes niveles en los asientos creados con los pallets con tapices de Deco Interiors.


En cuanto los Elementos naturales como las plantas, se han combinado diversas especies mediterráneas en tonos verdes pálidos  oscuros y plateados, de hojas menudas y globulares que suavizan las formas y le dan un aspecto romántico y relajado.
Los arboles de Meijo, de copa globular y tupida, que proporcionan sombra e invitan a sentarse, estos también han sido usados últimamente en la arboricultura del centro del lima, lo que da armonía con la historia de la casa. Los Arbustos de Pitosporum y Platinas que crean volúmenes redondos, compactos y barreras que crean espacios acogedores. Las plantas bajas son Dichondras plateadas y oxalis de flor amarilla que caen o dan los toques de color. Y en las Bolas suspendidas, los Helecho Esparrago con sus follaje traslucido permite ver y apreciar no solo la arquitectura, sino la transparencia de los materiales sobre los que esta sembrado.



En cuanto a los Elementos Inertes, los cuales acompañan y complementan todo el diseño, han tratado también de ser congruentes con la propuesta y usar productos diseñados o creados para armonizar con la casa y ser eco eficientes  usando las macetas autorregantes Lechuza que si bien tiene un diseño limpio y moderno, son macetas de alta tecnologia que cuentan con un sistema de riego de tierra que te permite tener las plantas lindas sin regar hasta por 4 meses, perfectas para un ambiente como este que carece de agua. Así mismo las Islas de Woolly Pocket, están hechas a base de plástico PET reciclado, dando un gran uso a un gran contaminante. Las bancas de la PUCP con sus formas orgánicas y suaves se acoplaron perfectas al diseño brindando un espacio de descanso y confort.


En cuanto a los Elementos Reciclados, los cuales son un punto muy importante en el diseño a nivel sostenible y ecológico es que todo el proyecto, empezando por las piezas de madera han sido usadas en su totalidad, incluyendo las mermas o desperdicios. Los pallet o parihuelas que son los únicos en el mercado peruano de madera reforestada peruana Cargowoods, han servido para hacer la estructura principal del piso, reforzándolos y completando los espacios entre maderas con la misma madera para que sean más estables, así como los cerramientos de los bordes para dar efecto de un solido y sea cómodo al caminar.  Así mismo, es importante resaltar que este patio carecía de verde porque no cuenta con puntos de drenaje ni agua, por tal motivo se aprovechó el tratamiento de sales hidrosolubles que Cargowoods aplica a su madera, lo que les ha dado un toque verdoso, suavizando la sensación de ser un gran solido de madera y dándole el verde que avejentado o mohoso de la madera de la casa.


Los Tacos de madera usados para la construcción de los pallet hacen la función de cubre suelos decorativos, así como las cajas de luz de palitos, ha sido creada y diseñada por Ecojardines para poder usar los retazos de madera que sobraban en la fabricación de los pallets y así poder colocar las luces de tacho con las que nos auspiciaban. Los chips de madera de las bolas suspendidas, también diseño de Ecojardines, son los palitos que quedaron de la confección de las cajas de luz.
Los ladrillos rococho que también han sido usados de forma decorativa, también son rocochos que en la fábrica Terracota Tiles eran eliminados porque habían sufrido deformaciones o rajaduras imposibles de utilizar en la construcción o decoración.
Finalmente las bolas suspendidas también son elementos reciclados, ya que son luminarias reforzadas y acondicionadas para poder ser colgadas y resistir el peso.


Todo este conjunto de elementos e ideas da como resultado un ambiente que lo único que hace es invitarte a sentarte y disfrutar de un espacio maravilloso llamado El Patio de las 7 Rejas.

Contacto:
Deborah Hussey - Diseñadora de Interiores
deborahussey@ecojardines.pe

Luis Manuel Barreto - Ingeniero Agrónomo
luisbarreto@ecojardines.pe

Melissa Quiroz - Ingeniera Forestal
melissaquiroz@ecojardines.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario